Beneficios de la carne del cerdo ibérico

Si existe un animal que sobrepasa todas las expectativas a la hora de realizar los mejores platos de la gastronomía española es el cerdo.

De seguro habrás escuchado hablar de las Carnes del cerdo ibérico de bellota, claro que sí, pero no sabes a que se refiere, déjame decirte que este tipo de carne fina es una de las más saludables que existe, la presa ibérica de bellota constituye un manjar a la vista de todos.

La presa ibérica es una pieza mucho más fina y delicada que los embutidos tradicionales, es un producto que para lograr un adecuado estado de conservación, debe encontrarse conservado entre 4 y 12 ° C.

Anteriormente la presa ibérica se solía utilizar para hacer diversas clases de embutidos, en la actualidad se emplea con la finalidad de usar su carne en diversos platos, motivo por el cual ha logrado incrementar su consumo de manera considerable, es decir a tenido una considerable aceptación por parte del público.

De este popular animal ibérico, se aprovecha todo, ya que no solamente su carne fresca es consumida en diversos platos, igualmente derivan de él embutidos, jamón y chacinas.

Suele ser utilizada en los mejores restaurantes de España y Portugal, por las cualidades que tiene su jugosa carne, de total calidad y en especial muy económica.

¿El cerdo ibérico, qué es?

 

La presa de cerdo ibérico de bellota forma parte importante en la gastronomía de España, ya que suele ser utilizado diversos platillos con gran sabor, para ello se utiliza el cerdo ibérico, el cual es una de las razas más populares desde mucho tiempo atrás.

El cerdo ibérico pertenece a la raza propia de la península ibérica de ahí deriva su denominación, solamente se le consigue en España y Portugal.

Las características que presenta este monumental animal hacen relación a ciertas particularidades propias tales como, que presenta un tamaño medio, de color pardo tirando a oscuro y además, posee muy poco pelo.

Otras de sus características es que tienen unas patas finas y fuertes, mucho más que otra clase de cerdos.

La alimentación es de gran calidad contentivos de vitaminas y minerales, esto con la finalidad de que los cerdos crezcan sanos y por demás fuertes.

Una particularidad del proceso de crianza, es que una vez alcanza el peso deseado, pasan a una fase denominada montanera, en la cual se logran alimentar de todo aquello que se encuentra en las dehesas (castañas, hierba, frutos y raíces).

Caminatas en búsqueda de su alimento, actividad que los favorece enormemente, en especial en la infiltración de grasa en el músculo, lo que le imprime un sabor peculiar y exquisito en el momento de su degustación.

 

Conociendo de la presa de cerdo ibérico

 

Si de carne hablamos, se dice que existen términos y clasificaciones que debemos conocer, siendo el caso de la  presa de cerdo ibérico, se está haciendo referencia a varios aspectos, por ejemplo.

El termino ʽibéricoʼ hace referencia a la raza del animal, específicamente un cerdo que puede ser en su totalidad ibérico o 50% ibérico, se encuentra referido a la norma de calidad que permite su cruce con la raza denominada Duroc Jersey.

Por su parte ʽbellotaʼ se refiere a la alimentación que ha mantenido el cerdo durante toda su vida, es decir, piensos compuestos (ibérico de cebo) o vivir y alimentarse de bellotas  y hierbas.

Para entender un poco más al respecto, cuando se hace mención a ibérico de cebo son los productos que provienen de los cerdos de raza ibérica, los cuales  se han alimentado de piensos en el transcurso de su vida, mientras la presa ibérica de bellota son animales sacrificados luego del aprovechamiento exclusivo de bellota, hierba y otros recursos naturales, no incluyendo pienso suplementario.

¿Pensando en su salud?

 

Cuando se realiza el consumo de una presa de cerdo ibérico de bellota es muy conveniente para la salud y te explico el porqué, la carne de bellota tiene unas cualidades distintas de otras, ya que entre sus características se pueden destacar que tiene un color rojo intenso y además tiene un sabor un tanto más fuerte y mucho más saludable.

Su color rojo intenso es poco habitual en la carne de cerdo, sin embargo podría llegar a confundirse con la carne de res cuando se encuentra cruda.

Igualmente tiene ácido oléico también conocido como aceite de oliva, los cuales producen un efecto beneficioso sobre el colesterol en sangre de las personas, propiciando un incremento de la tasa HDL conocido como colesterol bueno.

Comparte este post....Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Comments are closed.